iso 9001:2015 CERTIFIED

MANEJO DE PLAGAS [+]

Sistema HACCP

“Sistema base para reducir, controlar o eliminar los peligros que puedan impactar la inocuidad de los alimentos.”

Sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control; (Hazard Analysis and Critical Control Points; por sus sigla en inglés).
HACCP es un sistema de administración en el que se aborda la seguridad alimentaria a través de la identificación, análisis y control de los peligros físicos, químicos, biológicos, desde las materias primas, las etapas de proceso de elaboración hasta la distribución y consumo del producto terminado.

El sistema HACCP está diseñado para ser implementado en cualquier segmento de la industria de alimentos desde el cultivo, la cosecha, transformación y/o elaboración y distribución de alimentos para el consumo. Los programas de pre-requisitos, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) son la base fundamental para el desarrollo e implementación exitosa de los sistemas HACCP. El sistema de seguridad alimentaria basado en los principios de HACCP han sido exitosamente implementados en procesadoras de alimentos, tiendas al por menor de alimentos, en operaciones relacionadas con el servicio de alimentos y procesos de la industria farmacéutica.

Sistema HACCP
  • haccp

Capacitaciones en Planta y Auditorías

Como una de las etapas del MIP, la prevención y la correcta identificación de plagas o indicios de presencia de estas es fundamental. Es por ello que en DELTA GESTION AMBIENTAL diseñamos un sistema de capacitaciones en planta dirigida al personal de seguridad e higiene y operativo con el objetivo de evitar el ingreso de mercadería infestada.

Además brindamos el servicio de auditorías llevadas a cabo por nuestros profesionales altamente capacitados con el fin de identificar problemas o amenazas y poder solucionarlas a tiempo.

Desarrollamos este programa que se actualiza de forma continua y se adapta a cada circunstancia. El objetivo del mismo es ayudar a cumplir con los requerimientos de la mayor parte de los auditores y entes reguladores. El mismo nos ayuda a identificar puntos débiles e implementar las medidas correctivas más adecuadas. Este programa ayuda también a priorizar las acciones que deben tomarse inmediatamente en relación con aquellas que estratégicamente puedan demorarse un poco más.

Lo ideal es no actuar solo cuando se está siendo inspeccionado, auditado o a punto de serlo. Es mucho más fácil si dispone de un programa que puede ser revisado y controlado de forma continua. Es mejor ser PROACTIVO y no REACTIVO

Capacitaciones en planta
  • capacitaciones
  • capacitaciones

¿Qué es una plaga?

Todos aquellos entes u organismos vivos que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar estructuras o bienes, y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). Las plagas más usuales en las industrias agroalimentarias son:

Que es una plaga?

Control Físico

El control físico está basado en el uso de criterios que permiten generar las mejores acciones de exclusión de las plagas en la planta. Por lo tanto, el personal dedicado al control de plagas deberá generar los informes necesarios para indicar qué tipo de mejoras se deberán realizar en la planta para minimizar la presencia de plagas en el lugar.

El uso de distintos elementos no químicos para la captura de insectos, como por ejemplo las trampas de luz UV para insectos voladores y las trampas de pegamentos para insectos o roedores también son consideradas acciones físicas. Otro tipo de barreras es el control de malezas en áreas peri-domiciliarias o caminos de acceso.

Control Químico

Una vez conocido el tipo de plaga a controlar, se procede a planificar la aplicación de productos. La misma debe ser realizada por personal idóneo y capacitado para tal fin.

Se debe contar con documentación en la que conste el listado de productos con su correspondiente memoria descriptiva, la cual indicará el nombre comercial de cada uno de ellos, el principio activo, certificados de habilitación correspondientes, y la dosificación recomendada. Se deberá adjuntar también la Hoja de Seguridad de cada producto, los cuales serán provistos por el fabricante de los mismos.

  • controlfisico
  • controlfisico
  • controlfisico

Manejo integrado de plagas (MIP):

¿Qué es el MIP?

Es la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos. Importancia del MIP Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas. El MIP es un sistema que permite una importante interrelación con otros sistemas de gestión y constituye un prerrequisito fundamental para la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, según sus siglas en inglés).

El MIP como prerrequisito del sistema HACCP consiste en realizar tareas en forma racional, continua, preventiva y organizada para brindar una mayor seguridad en la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los mismos, disminuir las pérdidas por productos alterados, y lograr un sistema de registro del programa implementado para mejorar de manera continua su gestión.

Delta!

Industria alimenticia / farmacéutica

Somos especialistas en el manejo integrado de plagas en la industria alimenticia y farmacéutica, dos de los rubros que poseen mayores requerimientos en cuanto a calidad e inocuidad de productos.

Por tal motivo cumplimos con todos los requerimientos para ser certificados según la normativa ISO 9001. Alineados con estos requerimientos nuestro personal se encuentra capacitado continuamente para tal fin.

  • industria
  • industria
  • industria
  • industria
Delta!

Implementación de 3 anillos para el control y monitoreo de roedores e insectos rastreros:

Primer cordón interior:

consta de estaciones cebaderas de plástico reforzado que contienen en su interior placas pegamentosas cuyo objetivo es el de capturar y monitorear tanto roedores como insectos rastreros.

Segundo y tercer cordón

El segundo cordón está ubicado inmediatamente fuera del edificio y el tercer cordón se encuentra en el perímetro del predio siendo muy importante ya que es la primer barrera de contención y monitoreo de roedores. Ambos constan de estaciones cebaderas de plástico reforzado que en su interior contiene cebos anticoagulantes parafinados.

Estas estaciones son controladas en cada servicio, registrando el estado de la placa pegamentosa o cebo según corresponda. En su interior poseen un código QR logrando dicho registro se encuentre en tiempo real en nuestra plataforma web especialmente diseñada para tal fin.

Todas las estaciones están cerradas con llave de seguridad y tienen en su exterior una etiqueta con el calendario anual, en el cual el operario marca el día de la visita siendo fácil la lectura y control de la misma. Esta etiqueta cuenta además con el detalle del perímetro y numeración de cada estación cebadera. También se coloca un cartel indicador en la pared a una altura legible con el número de estación cebadera. Esto hace que la ubicación y localización de cada estación sea sencilla.

Delta!
  • anillos
  • anillos
  • anillos
  • anillos

Control de insectos voladores

El mismo se realiza mediante la colocación en el interior de Insectocutores (Trampas de Luz) con placas pegamentosas.

Dichos insectocutores se colocan en lugares específicos. En el caso del exterior se fumiga con moto pulverizador, cañón de arrastre y pulverizadores manuales dependiendo del sector y de la plaga a controlar, haciendo principal hincapié en el control de mosquitos por ser vectores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Delta!

Monitoreo de insectos voladores

La colocación de estaciones de feromonas nos permite hacer un monitoreo de ciertos insectos ya que la especificidad de cada feromona es total. Esto nos permite adoptar medidas preventivas y/o correctivas con el fin de controlar y/o erradicar la plaga clave.

  • voladores
  • voladores
  • voladores
Delta!

Aves Plaga

Las aves son animales de costumbres y, si además anidan, es casi imposible lograr que abandonen el nido. Tienen una gran capacidad de adaptación, se reproducen todo el año y cuando dicha reproducción es de manera incontrolada se suele llegar a una situación de superpoblación que provoca varios problemas (de salud y medio ambiente). Por esa gran capacidad de adaptación los equipos de ultrasonidos, figuras de rapaces, artilugios diversos, etc. fracasan estrepitosamente al tratar de ahuyentar a las palomas.

El control de estas plagas consiste en la búsqueda y localización de lugares propensos al anidamiento de aves. Luego de realizar la inspección se determina el método a implementar. Los mismos constan de colocación de barreras físicas como redes y pinches evitando así el anidamiento de las mismas.

  • avesplaga
  • avesplaga
  • avesplaga
Delta!

Fumigación de granos en silos, plantas de almacenamiento y bodegas de buques

Cerca del 20% de las cosechas a nivel mundial sufren pérdidas debido a la acción de diversas plagas como insectos y roedores. La solución para mitigar este flagelo es la utilización de tabletas o pastillas que se introducen directamente en el grano almacenado mediante sondas (lanzas) especialmente diseñadas para tal fin, las cuales liberan las tabletas a diferentes alturas de manera tal de cubrir uniformemente el volumen total del depósito . Este método posee una ventaja inigualable: no deja residuos ya que la pastilla y/o tableta, al entrar en contacto con el aire y la humedad ambiente, libera gas fosfina que luego se consume totalmente.

Además de la fumigación del grano con fosfina, se realiza la revisión y fumigación de las instalaciones vacías en períodos determinados por medio de aspersión con soluciones liquidas, utilizando insecticidas de eficacia comprobada. Las frecuencias, dosis de aplicación y otras características del servicio son ajustadas en cada caso de acuerdo a las necesidades específicas.

En Delta Gestión Ambiental analizamos cada caso y asesoramos a nuestros clientes sobre qué método y técnica utilizar asegurando un servicio eficaz y eficiente.

Delta!

  • silos
  • silos